lunes, 3 de agosto de 2009

Coparticipación: el color clave de este proyecto.

La participación social está directamente relacionada con la disposición de la comunidad a trabajar para el beneficio colectivo, sin embargo, muchas veces esta disposición no se encuentra en el consciente colectivo. La participación social ayuda a mejorar el entorno, la calidad de vida de las personas así como el medio ambiente, ya que ésta involucra a la solidaridad y la corresponsabilidad social.

Muchas personas velan por sus propios bienes e intereses, mostrando una notable despreocupación por los problemas que afectan también a otros o por lo que pasa en sus barrios, comunidades, ciudades o países.  Si la gente tomara conciencia de que cada  persona debe cumplir un rol importante en sus comunidades, la diferencia sería notable en cuanto a la participación y la solidaridad de las personas, generando un mejor ambiente como comunidad.

Para generar esta participación se realizaron trabajos de investigación así como charlas explicativas con la participación de personalidades líderes de la comunidad, representantes del Municipio de Coroico y público en general. Este trabajo se realizó durante un mes en la localidad de Coroico y en la actualidad se lleva a cabo un trabajo más amplio que durará cerca de 4 meses y medio.

Lo que se intenta no es sólo lograr embellecer el pueblo a través de este proyecto, lo que se busca es la participación de la gente y un cambio en su perspectiva de participación comunitaria para que sean ellos mismos quienes finalmente gestionen los cambios necesarios a futuro para continuar con el desarrollo de su comunidad.

Tanto en Bolivia como en otros Países Latinoamericanos, se están perdiendo las características coloniales de su arquitectura ya que sólo algunos de estos centros urbanos son conservados por el Estado como patrimonio. En nuestro país, lugares de gran potencial turístico tales como Coroico, Copacabana, Rurrenabaque y otros, no cuentan con un dictamen de políticas para la regulación de áreas urbanas patrimoniales, por lo que la arquitectura de estas zonas ha continuado desarrollándose sin estilo ni estética, mermándose su atractivo turístico.

Los ingresos generados por el turismo en las zonas urbanas deben ser conservados e incluso mejorados ya que éste supone mayor trabajo y por lo tanto mayor ingreso económico para todos los pobladores. La pérdida de atractivo puede derivar en una disminución en el flujo turístico, lo que puede a su vez determinar reducciones en el flujo de recursos para los pobladores.

Para el presente estudio se eligió la población de Coroico debido a que constituye un centro de atractivo turístico regularmente visitado por extranjeros atraídos por la exuberancia natural ofrecida por los Yungas de la Paz. Coroico, con una tradición patrimonial, debido a su rápido crecimiento ofrece en la actualidad una imagen de centro urbano intermedio caracterizado por una edificación desordenada, incompleta y no regulada. Se trata de un pueblo con escasos servicios básicos   y un equipamiento urbano insuficiente. En suma, Coroico es una de las poblaciones de Bolivia más visitadas por el turismo nacional e internacional que, por pérdida de su atractivo turístico urbano está en peligro de revertir beneficios de los que aún goza gracias al turismo.

Con este proyecto se busca optimizar la participación ciudadana y generar la toma de decisiones para el cambio organizado para así crear las condiciones favorables para que la población de Coroico discuta, reflexione y participe de manera proactiva en la búsqueda de opciones para mejorar su vida, promoviendo la auto ayuda y el reracionamiento entre actores sociales: juntas de vecinos, grupos juveniles, autoridades locales, gremios, empresarios, etc.


1 comentario:

  1. Hola Catalina: buscando en la red sobre el concepto o tema de la co-particiapacion- encontre tu blog, que me intereso al resumir como estas llevando a cabo este proyecto de participacion ciudadana con un nuevo enfoque, pero lo extraño es que no tocas el tema en especifico de (COPARTICIPACION) mismo que me gustaria que lo detallaras mas, ya que estoy realizando un trabajo similar en una reserva ecologica en VERACRUZ MEXICO, saludos desde Sinaloa en Mexico.
    Alumno de la Univesidad Autonoma Indigena de Mexico,
    Omar Juarez
    juarezomi_va@hotmail.com
    para cualquier duda o aclaración-
    saludos

    ResponderEliminar